viernes, 17 de noviembre de 2017

III.- EMPRESA

  • HISTORIA                                                                                                                                             


1948:
Julio Soichi Ikeda funda San Fernando como negocio de crianza de aves comenzando con 39 patos en Surquillo.

1963:

Ingreso al negocio de la segunda generación de la familia Ikeda. Adquisición de 468 pollos BB.

1965:
⇒ Compra de primera granja en Lurín con 3,000 pollos por semana.

1970:
Adquisición de un local de crianza en Chilca.

1971:
Se inicia la comercialización de nuestro tradicional Pavo San Fernando.

1972:
Se abre la primera tienda San Fernando orientada a atender directamente a los consumidores.

1976:
 ⇒ Construcción de un molino con el que empezamos a producir nuestro propio alimento balanceado para nuestros animales.

1980:
Logramos comercializar 1 millón de pollos al mes, además de indicar la producción de pollos BB´s.



RESEÑA:

La empresa San Fernando S.A. es una empresa peruana la cual fue creada en 1948. Esta empresa se dedica a la venta de carne de aves, huevos, cerdo y embutidos. Asimismo, se caracteriza y diferencia por su buena calidad, además de ser el mayor productor de los productos ya mencionados. Por lo que, San Fernando, hoy en día, es una de las empresas mejor posicionadas en el mercado avícola. Si bien es cierto Perú produce un volumen considerable de maíz amarillo duro, sin embargo este no es suficiente para satisfacer la gran demanda. Por lo que, San Fernando, importa dicho grano de diversos países, tal como Estados Unidos, Argentina, entre otros.


Por otro lado, para obtener el producto final, es necesario contar con una serie de insumos para alimentar a las aves, así como el maíz amarillo duro, siendo este uno de los más importantes, ya que contribuye a la buena nutrición, de manera que se obtenga el óptimo rendimiento de las aves. Asimismo, por medio de una ración de maíz amarillo duro, se lleva a cabo el proceso de alimentación de las aves, de modo que se promueve su salud y crecimiento.
   PRODUCTOS:





PREMIOS Y CERTIFICACIONES:

 Premios EFFIE                              

Campaña: Jueves de Pavita 2013.


Campaña ¡No es atún de pollo! 2014.         
Gran Effie 2013
Mejor campaña publicitaria en todas las categorias.

Effie Oro 2013

Mejor campaña categoría alimentos y bebidas.

Effie Oro 2012 
Mejor campaña categoría alimentos y bebidas.


Reputación Corporativa



En el 2014, obtuvimos el 12º puesto en MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y ocupamos el 8º lugar del Reputation Institute.


ISO 9001



Reproducción: 
↪Granjas Reproductoras Abuelos de Carne: Huarmey y Ramadal. 
↪Granjas Reproductoras Padres de Carne: Con Con, Iwanco, Tutumo, San Pedro, Asia, Carhuaz, Soxa, San Lucas, Vilcahuaura, Supe y Sarapampa II. 
Granja Reproductora Padres Postura: Millay. 
↪Granjas Reproductoras de Pavos: PV04, PV10 y PL01. 
↪Granja Multiplicador de Cerdos: PCH-01.  


Incubación: 

↪Planta de Incubación Reproductora Abuelos BB: Puente Piedra. 

↪Plantas de Incubación de Pollos BB: Chancay y Chincha. 

↪Planta de Incubación de Pollos BB / Pavos BB: Mala. 

↪Plantas de Incubación de Ponedoras BB: Provi y Chorrillos.


Producción Industrial: 
↪Plantas de Alimentos Balanceados: Lurín y Chancay. 
↪Plantas de Beneficio de Aves: Chincha y Huaral. 
↪Planta Procesadora de Productos Cárnicos: Chorrillos y Esmeralda. 
↪Centro de Distribución Ate. 


Planta de Incubación de Pollos en Chancay

ISO 14001


↠ Granjas Reproductoras de Abuelos Carne: Huarmey y Ramadal.
↠ Granja Reproductora de Pavos: PV-10.
↠ Plantas de Alimentos Balanceados: Lurín y Chancay. 
↠ Planta de Beneficio de Aves: Chincha y Huaral. 
↠ Planta Procesadora de Productos Cárnicos: Chorrillos. 
↠ Planta de Abonos: Anita.





Planta de Alimentos Balanceados en Lurín


RESPONSABILIDAD SOCIAL

En San Fernando reafirmamos nuestro compromiso no sólo con nuestros clientes, sino con todos nuestros grupos de interés, principalmente con nuestros colaboradores, la comunidad y el medio ambiente.
Dentro de nuestro compromiso con la Responsabilidad Social en la empresa, durante el 2014 elaboramos nuestro primer plan estratégico de RS con una visión integral, enfocada en tres pilares de trabajo: Colaboradores, Comunidad y Gestión Ambiental.




ENTREVISTA:
Empresa: San Fernando S.A
Gerente de Comercio Exterior: Silvana Hurtado


  1. Breve resumen de la empresa
  • Fundada en el año 1948 por Julio Soichi Ikeda Tanimoto, la empresa inició sus operaciones como un negocio familiar dedicado fundamentalmente a la crianza de patos. Casi sesenta años después, gracias a la visión de su fundador y el esfuerzo de todos los empleados es que San Fernando se ha convertido en un ejemplo de éxito en gestión comercial y líder de su sector. Actualmente, cuenta con cinco unidades de negocio: pollos, pavos, cerdos, huevos y productos procesados, y ha consolidado su posición en el mercado, entre otros factores, gracias a la integración vertical de sus procesos productivos, a una novedosa estrategia de ventas orientada al consumidor final, y a una gestión guiada por el compromiso con la calidad total. San Fernando es hoy el principal abastecedor del mercado nacional en sus más importantes áreas de negocio ysus productos se exportan a mercados competitivos y diversos como Colombia, Ecuador y Bolivia. San Fernando es una compañía que compite en el mercado global con productos de valor agregado y un servicio caracterizado por la calidad.


  1. ¿En qué presentación importan el producto?
  • El maíz amarillo es importado en grandes cantidades, a granel.


  1. Indicar el envase y embalaje que utilizan.
  • El maíz amarillo no requiere hacer uso de un embalaje, es importado en bodegas.


  1. Principales países de donde importa el producto.
  • El principal país que abastece a Perú en lo que respecta a maíz amarillo es EEUU, mientras que el segundo país es Argentina.


  1. Mencionar y explicar las certificaciones que debe tener su producto para ingresar al mercado peruano.
  • San Fernando requiere un permiso de importación de Senasa, para acreditar la sanidad de la materia prima. Asimismo, un certificado Fitosanitario, el cual autoriza la importación del envío del grano.


  1. Mencionar los documentos y certificaciones que necesita para importar el producto, según los mercados con los que la empresa trabaja.
  • Conocimiento de embarque.
  • Certificado de origen (TLC) para el maíz amarillo.


  1. Mencionar el medio de pago que suele utilizar y por qué.
  • Transferencia bancaria (después de la entrega de documentos).


  1. Preguntar si ellos aseguran su mercadería.
  • San Fernando corre altos riesgos de perder o que su mercadería se vea perjudicada. Es por ello que, la empresa sí cuenta con un seguro, para proteger su mercadería.


  1. Mencionar el o los INCOTERMS que utiliza y por qué.


  • EXW, FOB, CIF, DAT y DDP. Hace uso de cinco Incoterms debido a que estos le brindan a la empresa la mayor protección hacia su mercadería, además de presentarle una mínima responsabilidad en lo que respecta llevar a cabo la importación, ya que el maíz amarillo llega al local de San Fernando.


Conclusiones:

  • El grupo San Fernando sigue liderando la producción y venta de pollo en pie, abastecen más del 30% de la oferta anual.
  • La masa importada neta de maíz amarillo duro en el periodo enero-noviembre del 2016 registró un incremento de 13,0% y el valor CIF en solo 5,2%; en comparación con los que alcanzaron el 2015. Esto debido a la fuerte contracción de precios de enero a mayo del 2016. 
  • La principal empresa importadora de Maiz Amarillo Duro es San Fernando, siguiéndole la empresa ContiLatin Del Perú S.A comercializadora de granos en el Perú.
  • En conclusión, se puede afirmar que el Maíz Duro Amarillo es un producto que posee diversas beneficios, así como también el sector el cual pertenece esta en expansión. De este modo, se puede evidenciar como el sector avícola ha adoptado distinta tecnología para poder seguir desarrollandose. Asimismo, las importaciones de este producto en nuestro país cada vez se incrementa más, pues la demanda de dicho maíz es muy elevado por los habitantes peruanos.
  • Se puede concluir que dentro de las importaciones que hace el Perú el maíz amarillo conforma uno de los productos mas importantes ya que para las empresas de los sectores avícolas es una fuente de gran relevancia. Además es importante tener en cuenta ciertas certificaciones o normas a seguir cuando este producto es importado a nuestro país.





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